La construcción tiene un lugar central, si se desea realizar un abordaje al desarrollo sostenible. En términos globales, el sector de la construcción ocupa el 35 % del consumo total de la energía a nivel global, donde la mayor parte corresponde a la operación y mantenimiento de los edificios residenciales 22 % y no residenciales 8 %, y una porción menor corresponde a la industria de la construcción 5 %, esto es la obtención de materiales, la etapa de obra y la demolición. Si a este análisis se le añaden las emisiones directas relacionadas de gases de efecto invernadero, medidos en términos de CO2 equivalente, se llega a afectar a este sector hasta el 38 % de las emisiones globales.
Fuente: https://globalabc.org/resources/publications/2020-global-status-report-buildings-and-construction (último acceso: 07/05/2023)
La perspectiva a futuro no tiende a disminuir estos valores. Las necesidades actuales de construcción y las previsiones a futuro van en aumento. Se puede abordar rol que ocupa y ocupará la construcción dentro de la sostinibilidad desde diferentes enfoques, a saber:
Por una parte, se hace necesario cubrir la necesidad creciente de viviendas y otras construcciones, debido al aumento exponencial de la población. Según las previsiones de la División de Población de Naciones Unidas, esta demanda no disminuirá hasta, por lo menos 2050, para el escenario de predicción más conservardor.
Fuente: https://population.un.org/wpp/Graphs/Probabilistic/POP/TOT/900 (ultimo acceso: 07/05/2023)
Por otra parte, se hace necesario reponer, a veces en parte, las construcciones que están llegando al final de su vida útil. Las primeras patentes para el hormigón de cemento portland datan de principios del 1900 y su mantenimiento a veces consiste en su renovación total o parcial. Parte del patrimonio construido contribuirá de esta manera a la energía y emisiones afectadas al sector de la construcción.
Por último, las construcciones existentes muchas veces deben reacondicionarse para poder cumplir con parámetros de eficiencia energética, que, según se pudo ver en la figura \ref{constru_emi_ener}, es la mayor parte de la energía afectada al sector. En este punto, se agrega además la dimensión social de la sostenibilidad, donde se vincula a la dimensión ambiental, la habitabilidad de las construcciones.
Por todas estas razones, resulta primordial modificar la forma de construir, operar, mantener y adaptar las construcciones.
Comments